Un poco de historia
Hace muchos años en Malargüe, la quietud de la tarde fue rota por un ronroneo absolutamente extraño a los oídos de los pobladores, nadie sospechaba con certeza de qué se trataba.
El ronroneo se hizo cada vez mas nítido y finalmente, desde el Norte, con un estrépito que surgió desde los sauces, que rodeaban el viejo molino harinero, apareció en el cielo una silueta extraordinariamente maravillosa ... un avión surcaba el cielo a pocos metros por encima de los techos. Se inclinó sobre una de sus dobles alas de un intenso color amarillo y giró tomando altura.
Los vecinos con sorpresa y algo de miedo sujetaban fuertemente las riendas de los encabritados animales, pocos minutos después ambos lados de la calle principal se poblaron de muchos curiosos.
Luego de otro prolijo giro la máquina voladora enfrentó la calle principal para aterrizar, redujo gases y tocó el polvoriento y pedregoso suelo, rodó unos metros y se detuvo exactamente en el frente de la casa de Don Francisco Fernández, el principal comerciante y ganadero de la zona.
El silencio volvió a reinar por unos momentos, pasada la sorpresa la gente se acercó poco a poco, mientras que de la nave bajaban dos personas con sus tradicionales cascos de cuero marrón y sus aceitadas antiparras, sus abrigos de cuero, guantes y botas de montar.

En ese momento se producía un hecho histórico sin precedentes, llegaba a Malargüe el primer aeroplano de la época.

Fue así que se construyó, tiempo después, una pista de aterrizaje de tierra, para pequeñas aeronaves y así el 12 de octubre de 1948 se realiza el primer despegue para dar comienzo al "Vuelo Institucional" que por los cielos del tiempo inicia el Aeroclub Malargüe.
Dicha pista sería habilitada como Aeródromo Público de Tercera Categoría, por Disposición de Aeronaútica de la Nación Nº 2645 del 10 de diciembre de 1948.


Formaron la primera Comisión Directiva:

Dr. Raúl Diógenes Quiroga
Arturo García Sanchez
Francisco Fernández Quintana
Argentino Salomón
Eugenio Ykzaski
Soar Marcelo Lucero
Guillermo Maluf
Graciliano Trimiño
Leopoldo Benegas
Julio Igarza
Pedro Ramal

Durante el año 1995, frente a la decisión del Gobierno de la Provincia de reconvertir su Dirección Aeronáutica, la Comisión Directiva, existosamente gestiona ante el mismo la afectación de una aeronave bi-motor. Es así que a partir de ese año se cuenta con un Piper Aircraft Azteca Turbo LV-LEU.
A esta aeronave se le efectuó el reemplazo de la casi totalidad de su aviónica, instalándosele un Navegador Satelital, dos altímetros, dos horizontes, dos equipos de VHF, quedando habilitado de esta manera para operaciones nocturnas. A partir del año 2005, las condiciones económicas del país y el Aero Club hacen que esta máquina sea antieconómica y a finales del año 2009 se decide venderlo.